Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Nacional |
En noviembre la economía se habría contraído a una tasa mensual de 0.1%, mientras que en diciembre la caída habría sido de 0.4 por ciento.
Contra los pronósticos iniciales, la economía mexicana presentaría un crecimiento de casi 3% en el 2022, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en noviembre la economía se habría contraído a una tasa mensual de 0.1%, mientras que para diciembre la caída sería de 0.4 por ciento.
“El crecimiento total de la economía en el año sería de 2.9%, que es un número mucho mayor que el que la mayoría de los analistas estimábamos hasta hace unos meses, pero insuficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia, para lo cual se requerirá de un avance de 0.8% en todo el 2023”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
De confirmarse los datos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) quedaría por arriba de 2.4% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En reiteradas ocasiones, analistas argumentaron un optimismo en la estimación de crecimiento del gobierno federal; sin embargo, los datos más recientes revelaron un mejor comportamiento a lo esperado de la economía.
En comparación anual, el IOAE arrojó una tasa de crecimiento de 4.1% en noviembre y de 2.7% en diciembre.
Estrategas de Banorte indicaron que aún existen riesgos para la economía , como el pesimismo sobre la actividad económica en Estados Unidos; la persistencia de las presiones inflacionarias del lado subyacente; así como el endurecimiento de la política monetaria.
Del lado trimestral, el PIB habría crecido 0.4 por ciento.
“De materializarse estos resultados, la economía habría tenido su peor desempeño del año, aunque debido al efecto aritmético y a la sorprendente alza de 0.72% en septiembre, el PIB alcanzaría a mostrar cifras positivas en su variación trimestral –pensamos que un orden de 0.4%– y será hasta el primer trimestre del 2023 que se reflejará el efecto negativo de estos últimos meses”, destacó el analista de Monex.
En este sentido, analistas de Banorte apuntaron que el dinamismo en el último trimestre del 2022 tuvo como base el consumo, mientras que del lado industrial hubo un beneficio por nuevas inversiones y menores precios de los energéticos.
Para el presente año, la Secretaría de Hacienda proyectó un crecimiento de 3%, lo que nuevamente ha sido considerado como una cifra optimista ante la expectativa de una desaceleración económica.
En este sentido, Marcos Daniel Arias señaló que la economía mexicana aún lucha por salir de los estragos económicos provocados por la pandemia.