Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Nacional |
En el 2022, la reforma a la Ley del Outsourcing y la labor de fiscalización del SAT son los factores que impulsaron el crecimiento anual en la recaudación.
Dicho de otra manera, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a salarios registró 1 billón 13,934 millones de pesos el año pasado, un incremento anual de 5.8% en términos reales. Además fue el aumento anual más pronunciado desde el 2016.
Los datos de la SHCP revelan que la recaudación al ISR a los trabajadores representó 44.6% de los más de 2.2 billones de pesos obtenidos por dicho impuesto. No obstante, la proporción de la recaudación a salarios es menor si se compara con 47% del 2020 y 46.9% del 2021 años previos a la entrada en vigor de la reforma.
Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó a El Economista que el aumento anual es parcialmente consecuencia de la reforma a la Ley del Outsourcing.
Carrillo detalló que las retenciones a sueldos y salarios son mayores porque los empleadores ya no registran a los trabajadores con un menor salario del que realmente perciben ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio Contadores Públicos, coincidió en que el incremento anual en el rubro retenciones a salarios es, en parte, debido a la reforma a la Ley del Outsourcing del 2021.
“El 2021 no contaría (del todo) porque en cuatro meses se reorganizaron todos los prestadores de servicios y todas las empresas que contrataron los mismos servicios”, dijo el integrante del colegio. Ya con todos los cambios, la reforma laboral, entró en vigor hasta agosto del 2021.
Datos del IMSS revelan que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó 486.6 pesos al cierre del 2022 lo que representó un incremento anual de 2.8% en términos reales.
El IMSS detalló que hasta el 31 de diciembre del 2022, el registro de trabajadores en el instituto era de 21 millones 372,896 puestos de trabajo; de estos, 86.6% son permanentes y 13.4% eventuales.
El 2022 cerró con 752,748 plazas laborales; no obstante, representó una caída de 11% respecto al récord de 846,416 puestos del 2021, de acuerdo con cifras del instituto.
Datos del SAT refieren que hay más de 47.7 millones de personas inscritas en el régimen de sueldos y salarios lo que representa 78% del padrón total de contribuyentes.
Las acciones de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue el otro factor por el cual la retención a salarios aumentó el año pasado, de acuerdo con los analistas.
El integrante del IMCO explicó que las empresas con ingresos mensuales de 500,000 pesos, o 6 millones de pesos anuales, contribuyeron al erario con 445,833 millones de pesos en el 2022 a través de retenciones a salarios y sueldos lo que representó un aumento anual de 17% en términos reales.
"Puede ser que (las autoridades) hayan mejorado el tipo de deducciones que se están haciendo, es decir que el SAT haya sido más preciso en su determinación de los costos deducibles”, dijo Carrillo.
Además, Tavares Sánchez comentó que en el año pasado los trabajadores tuvieron que tramitar su Constancia de Situación Fiscal (CSF) para que los empleadores corroboraran los datos tributarios consecuencia de los cambios en la norma.
“En el 2022, el SAT condicionó a los empleadores la deducibilidad de la nómina a cambio de aportar información que contiene la CSF lo que generó procesos burocráticos que se reflejaron en atrasos en el entero oportuno de las retenciones”, dijo.
Dicho de otra manera, si el trabajador no entrega a tiempo la CSF el patrón no puede timbrar el recibo de nómina y por lo tanto no puede ser deducible de impuestos.
El Plan Maestro 2023, elaborado por el SAT, tiene previsto realizar acciones de fiscalización en la revisión de esquemas de evasión tributaria de empresas que involucren a las denominadas “nomineras”.