Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Información General |
Si bien, la participación de las mujeres en el mercado laboral es fundamental para el desarrollo económico del país y conlleva numerosos beneficios, su contribución en el hogar también ha ayudado a atenuar el impacto de la inflación porque influyen en los patrones de consumo, dijo Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico).
“Aunque la gran mayoría de los hogares se han visto afectados por el alza de precios que hemos vivido desde hace más de dos años (hay evidencia que) cuando la contribución de las mujeres al ingreso del hogar supera 40% se aprecia un menor incremento en la canasta de consumo debido a una mayor diversificación de bienes y servicios”, aseguró.
Durante su participación en el evento anual “BIVA Mujeres”, organizado por la Bolsa Institucional de Valores, la funcionaria aclaró que los efectos por el aumento en los precios de los productos y servicios son “heterogéneos” porque dependen del ingreso y de la composición de cada familia.
Galia Borja dijo que cuando las mujeres aumentan su participación en el ingreso familiar se propicia un ahorro extra, los activos del hogar aumentan, lo cual ayuda a reducir la desigualdad de la riqueza; el efecto tiende a ser más favorable entre los hogares de menores recursos.
La subgobernadora destacó la importancia de aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que es elemental para el desarrollo económico del país porque contribuye a incrementar la productividad, la innovación.
“Ninguna empresa puede tener verdadero éxito en una sociedad desigual, a pesar de que en los últimos años en México se han impulsado acciones significativas para promover la igualdad, continuamos enfrentando desafíos que no permiten eliminar completamente las brechas de género”, subrayó Borja.
María Ariza, directora de Biva, resaltó la importancia de la participación de las mujeres en la fuerza laboral del país y aseguró que “en el 2030, el PIB de México pudiera ser 15 % mayor que el PIB del 2020, si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar 8.2 millones de mujeres a la economía”, refirió.
Reconoció que la integración de las mujeres a la fuerza laboral en puestos no directivos ha estado avanzando en las últimas décadas, pero todavía queda un largo camino por recorrer.
En temas de igualdad salarial, dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer, pues se calcula que la brecha entre lo que ganan las mujeres y los hombres tardará 132 años en cerrarse al ritmo actual y en América Latina se necesitarán 67 años, refiriendo datos del Foro Económico Mundial (WEF).
“Para el año 2089 podríamos estar hablando de salarios iguales entre mujeres y hombres (pues) los ingresos de las mujeres son 14% menores que la de los hombres”, subrayó.
María Ariza dijo que esta brecha salarial es causa y consecuencia de las desigualdades económicas que existen en nuestro país entre hombres y mujeres y una muestra clara del valor que esta sociedad le da el trabajo de las mujeres.