De acuerdo con un estudio del centro de inteligencia internacional Sensitech, la actividad relacionada con el transporte de mercancías tiene un nivel de riesgo severo, ya que, del total de robos, el 96% se realiza mediante el uso de violencia. La firma refiere que una tercera parte de estos hurtos corresponden a vehículos de carga con alimentos y bebidas.
La necesidad de un mejor ambiente en temas de seguridad en carreteras se vuelve más apremiante cuando se observa un aumento en los niveles del transporte de mercancías por la relocalización de las empresas, fenómeno conocido como nearshoring.
La Canacar estima que mes a mes los volúmenes de mercancías han incrementado cerca de 2%, con un mayor dinamismo en los cruces fronterizos con Estados Unidos que van desde Baja California hasta Nuevo León, una cifra que podría aumentar tomando en consideración el arribo de nuevas fábricas como la de Tesla.
“Debemos de contar con una flota más moderna, que nos permita ser más productivos, que nos permita contar con una base de operadoras y operadores capacitados, que puedan tener la capacidad de cruzar hacia Estados Unidos y la seguridad es una asignatura que debemos de trabajar juntos, el gobierno de la mano de los transportistas, para lograr que esta oportunidad que tendremos en el país la hagamos una realidad”, añadió Martínez.