Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Estatal |
A más de cuatro años de iniciados el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), basado en la rehabilitación de la línea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la renovación ferroviaria cuenta con un avance del 79%.
La rehabilitación de las vías que cruzan que conectan a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, podría quedar concluida en agosto de 2023, según cálculos del Vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director del proyecto del CIIT.
“Vamos a rehabilitar 227 km de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje y darle vida de nuevo a las estaciones del Istmo como Matías Romero, que era un centro ferroviario importante”, dijo.
El militar dijo que los trabajos abarcan 10 polos de “desarrollo del bienestar” (terrenos destinados a parques industriales), para la inversión, los cuales se licitarán en abril próximo.
En las instalaciones de la Octava Región Militar en Oaxaca, el almirante dijo que también se tenderá también una red de fibra óptica.
"Para hacer más atractiva la inversión estableceremos una red interoceánica de fibra óptica con un tritubo de 144 hilos de fibra óptica con lo que daremos servicios digitales tanto a los polos desarrollo como a las comunidades y a las estaciones del ferrocarril", dijo.
Destacó que también se contempla el tramo denominado la Línea FA con 329 kilómetros, abarca Coatzacoalcos y Palenque. Además, de interconectarse con el Tren Maya.
De la red ferroviaria, el tramo Línea K con 459 kilómetros y se prolonga de Ixtepec a Ciudad Hidalgo. Con el objetivo de interconectar con Centroamérica. Tanto esta Línea como K están en proceso de desarrollo.