Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Nacional |
Para los próximo cinco a 10 años se requiere en México de una inversión en parques industriales de alrededor de 50 mil millones de dólares, previó Jorge Ávalos, CEO de Fibra Mty.
Al participar en el Panel: Nuevo León ante el Nearshoring. La oportunidad para redefinir el desarrollo Industrial, organizado por la revista Forbes México, Ávalos explicó que México hoy cuenta con 96 millones de metros cuadrados de naves industriales.
De estos, dijo, menos del 3% son espacios vacíos, y hay una demanda no satisfecha de más de 12 millones de metros cuadrados de parte de inversionistas extranjeros, americanos, chinos y europeos, que quieren ingresar a México por el Nearshoring.
“Estos 12 millones de metros que se requieren, equivalen a $50,000 millones de dólares de inversión, misma que se necesita para un periodo de entre 5 a 10 años”, dijo.
Monterrey, añadió, ya es una pieza clave muy importante en materia de naves industriales, pues tiene una participación, por el tema de manufactura y logística a nivel nacional, de casi el 17%, siendo seguido de la ciudad de México con el 12%, pues el Valle de México está más enfocado al tema logístico que a la manufactura, después le sigue Querétaro, San Luis Potosí, Cd. Juárez.
Destacó que en los últimos seis meses Fibra Mty ha sido la única empresa que ha recaudado $400 millones de dólares en el mercado público, y en los últimos 60 días hubo ese apetito por parte, no sólo de inversionistas locales, sino, internacionales, lo que los pone muy optimistas.
“Nosotros acabamos de anunciar una inversión de casi un millón de metros cuadrados”, dijo.
Creo, consideró, que la oportunidad para las empresas que estamos metidas en este segmento, es extraordinaria, si ustedes ven a Monterrey en el 2010, la población que tenía Pesquería era de entre 20,000 a 30,000 habitantes, ahora tiene 140,000 habitantes, y además acaban de anunciar otra gran inversión de Hisense en el Parque Industrial de Hofusan.
“Son más de 1,000 hectáreas donde están entrando empresas de China, Salinas Victoria debe tener aproximadamente 85,000 habitantes, pero piensen en el nivel de mano de obra que se va a generar en este polo, y que seguramente va a incorporar a parte de la comunidad de Monterrey”, dijo.
Señaló que uno de los retos que más le preocupa es el abastecimiento de energía eléctrica.
“En el tema industrial algo que nos preocupa mucho es la capacidad instalada en megawatts a nivel nacional, pues la capacidad del país anda cerca de los 84,000 megawatts, pero si consideramos que China tiene 1.4 billones de dólares a nivel de exportación y le vamos a arrebatar de 5 a10% de ese monto, estamos hablando de que México va a tener inversiones en los próximos 10 años de $120,000 millones de dólares.
“Cada punto extra del PIB en México, implica entre 1,000 y 1,200 megawatts de inversión y considerando el crecimiento que acabo de pronosticar, estamos hablando de una necesidad de entre 35,000 y 40,000 megawatts, y si a esto le añades el Capex, (capital expenditure), que le tienes que meter para transmisión, que en México es de 115,000 kilómetros de redes, estamos hablando de una inversión de $40,000 millones de dólares, por ello el tema energético es crucial”, explicó.
Cuestionó sobre de dónde van a provenir estos recursos y si habrá reformas para que la iniciativa privada pueda convivir con esas inversiones, dadas las nuevas reglas de inversión impuestas por el gobierno actual.
Además, añadió, en los estados del norte tienes que considerar también el tema del agua, así como la inversión en la parte logística,.
“En Nuevo León me da mucho gusto lo que se está haciendo en Colombia, casi un 35% de lo que se envía a EUA es por vía férrea, por lo que hay que hablar con Kansas City para saber qué es lo que está haciendo en infraestructura y no nada más enfocarnos en el transporte terrestre, que es la mayoría de la movilidad con nuestro mercado que es EUA”.
También está la parte de puertos de entrada, dijo, que son Mazatlán, Manzanillo y Ensenada, a donde vienen altas inversiones en infraestructura, además de Puerto Progreso, Coatzacoalcos y Altamira, donde nos urge poner aduanas americanas. Respecto al tema de movilidad señaló que es muy importante.
“Del lado de nosotros, como parques industriales, debemos implementar lo que ya se ha hecho en Europa, el plafón francés, que consiste en fomentar a los municipios de manera local para que se pague un predial más alto, pero que ese impuesto se quede en la comunidad local, esto es un 50%, otros 40% se dedique al municipio y sólo un 10% a la comunidad estatal”.
De ocurrir así, dijo, vamos a tener a muchos alcaldes incentivando la inversión local, no sólo en Monterrey, sino en todos los municipios, y vamos a tener parques de excelencia como hoy los tenemos hacia adentro, en el tema logístico, y en el tema de seguridad.
“No puedes partir de una reforma eléctrica, logística o tributaria si como empresarios no ponemos de nuestra parte”.
Señaló que en el caso de Guadalajara, la ciudad se ha convertido en un hub de oficinas, donde tienen varios edificios en dónde hospedan a varias empresas que utilizan prácticamente sólo talento mexicano, pues consideramos que hay que apostarle también al capital humano.