Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Estatal |
“TenarisTamsa, a través del programa Gen Técnico Roberto Rocca, nos ha permitido cambiar la perspectiva de la educación”, así describe Tony Everardo Málaga Alvarado, Jefe de Servicios Administrativos del Conalep Veracruz ll, la relación entre la compañía y esta institución educativa.
Desde su implementación en 2015, este programa no solamente ha permitido hacer mejoras en la infraestructura educativa del Plantel Conalep Veracruz ll, también ha brindado capacitación académica, técnica y socioemocional a los estudiantes, al personal docente y administrativo, y a los padres de familia.
Transformación de la infraestructura
A través del Gen Técnico Roberto Rocca se han rehabilitado y equipado los talleres de Informática, Refrigeración y Climatización, Soldadura, Mecatrónica y Electricidad, así como el Laboratorio Multipropósito del plantel.
“Hoy contamos con espacios cómodos, seguros y confortables que están adaptados a las necesidades de las carreras que se ofertan. Gracias al Programa hoy el Conalep Veracruz ll es una escuela de calidad, con aulas climatizadas, talleres y laboratorios con equipo de alta tecnología”, comenta Tony.
Estas mejoras han permitido ofrecer a los estudiantes un espacio propicio para el aprendizaje, lo que actualmente beneficia a mil 70 jóvenes que cursan una carrera técnica en esta institución.
Inversión en capacitación
Los docentes han sido capacitados en la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos”, cuyo objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas en un proyecto que se presente en la Muestra del Quehacer Educativo.
Como parte de la capacitación técnica, “TenarisTamsa nos ha abierto a las puertas de TenarisUniversity para que los maestros aprendan temas de Seguridad y manejo de ciertas herramientas y equipos que se tienen dentro de la empresa y al interior del plantel para que el alumno adquiera otras habilidades”, explica Málaga.
Además, con apoyo de la Fundación Juconi, el programa ha ayudado a los docentes a “vincularse con los alumnos, a entender sus necesidades socioemocionales y acompañarlos cuando se presenta un área de oportunidad para que al egresar no solamente sean mejores profesionales técnicos, sino mejores personas”, agrega.
Otro pilar del programa es la vinculación de los jóvenes con el mercado laboral, por ello el Centro Industrial ha permitido a algunos estudiantes del Conalep realizar Prácticas Técnicas en sus instalaciones para que adquieran experiencia profesional en una empresa con presencia global.
Asimismo, se ha brindado a las familias de los estudiantes capacitación a través del taller “Escuela de Padres”, el cual le da a los papás algunas herramientas para acompañar y apoyar el desarrollo de sus hijos.
“Hoy estamos conscientes de que gracias al Gen Técnico Roberto Rocca formamos parte de una comunidad global. Estamos comprometidos con la capacitación de profesionales técnicos que sean capaces de integrarse al sector productivo de manera responsable como mejores personas y mejores ciudadanos”, concluye Málaga Alvarado.