Por una industria para Veracruz | ![]() |
||
![]() |
[email protected] | ||
![]() |
228 842 33 40 |
Estatal |
La empresa Talleres y Aceros (Tyasa), donó una moderna unidad de Bomberos, denominado Camión Escala, a la Central 119 de Orizaba, con ello, esta estación se ubica entre las mejor equipadas del estado.
El Camión Escala contiene una escalera con capacidad para llegar a la altura de cualquier edificio de Orizaba, y tiene la ventaja de que además es una unidad muy versátil para poder moverse en calles pequeñas de la ciudad, informó Oscar Chahín Trueba del comité ejecutivo de Tyasa.
La unidad tiene una altura de 65 pies. Además contiene un cañón que permite afrontar incendios con mucha versatilidad, como por ejemplo el que hubo en la Alcoholera que fue caótico y dramático atacarlo al carecer con un vehículo de estas características, indicó.
El chorro de agua puede lograr un alcance de 80 a 100 metros, con abastecimiento continuo de agua; tiene tres patrones: chorro directo, chorro de ataque y chorro o cortina de protección. La bomba es de 1500 galones por minuto, contiene un depósito de espuma de 200 litros y de 1800 litros de agua.
Pero además la unidad contiene equipo de protección personal para seis bomberos, completos, desde cascos, guantes, pantalonera; seis equipos de respiración autónoma de presión baja; además un equipo hidráulico que consta de quijadas de la vida, y expansores.
La unidad es muy versátil y no solo sirve para atacar incendios sino también para atender emergencias de cualquier tipo, por ejemplo accidentes automovilísticos y hasta para brindar atención médica.
La inversión fue de 3 millones de pesos promedio y fue traída de Estados Unidos totalmente equipada.
CUMPLIMOS UN SUEÑO DE MI PADRE
“Hoy se hace realidad un suelo de mi papá, él toda la vida soñó con que en Orizaba hubiera un camión escala como este que pudiera dar servicio a cualquier tipo de contingencia en la ciudad. Desgraciadamente en la historia que mi papá tuvo como comandante de Bomberos, no tuvo la oportunidad de adquirir y donar un camión como este. Por eso decimos que es un honor para nosotros, continuar con esa labor que durante muchísimos años se hizo de mi padre y la familia, hacia el cuerpo de Bomberos”, expuso Oscar Chahín Trueba.
Por su parte Edgar Chahí Trueba dijo que su padre fue una gente que siempre pensó en Bomberos por una sencilla razón “no sirve de nada sentirnos bien unos, cuando no están bien los demás; la seguridad es una cosa sumamente importante”, indicó.
El primer camión que donó su padre Eli Chahín, es un modelo de 1970 y todavía funciona, dijo.
Su padre Elias Chahín Simón, fue comandante de Bomberos durante muchos años y maestro y formador de muchos bomberos, recordó.
Por su parte el comandante de la Central de Bomberos 119 de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas, se congratuló con esta donación, y dijo con con ello esta central se coloca como la mejor equipada de la entidad veracruzana.
Indicó que Orizaba ha crecido hacia arriba, por lo que se tienen edificios de más de 5 pisos en los que las escaleras del cuerpo de Bomberos, no iban a llegar ni al cuarto piso, y por ello la necesidad de contar con esta unidad.
Por ejemplo hay edificios como el Seguro Social del IMSS, hoteles, y un edificio nuevo que está a la entrada de la autopista que tienen más de cinco pisos; hay incluso pensiones para estudiantes que les edificaron mas de cuatro pisos, y con esta unidad se podrá atender cualquier contingencia.
Este día en el interior de la planta de Tyasa se hizo la demostración de la unidad Camión Escala al cuerpo de Bomberos, y la entrega formal será en aproximadamente 15 días en la Central.