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El Gobierno federal expropió los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que pertenecían a Grupo México Transportes (GMXT), a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”, dijo.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que debido a la interrupción del libre tránsito en dicho tramo se obligaba a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa al FIT.
Además, dichas vías férreas concesionadas a favor de Ferrosur interconectan al puerto de Coatzacoalcos, y “son de vital importancia para que la conexión portuaria con los de Salina Cruz y de Dos Bocas se desarrolle con autonomía, eficiencia, seguridad y optimización de sus costos operativos”.
En este sentido, afirmó que para el eficaz funcionamiento del CIIT se requiere que el FIT se haga cargo de la operación, uso, aprovechamiento y explotación del ramal ZA de la línea ferroviaria Z, que comprende de Hibueras a Minatitlán, concesionada a Ferrosur.
“Favorecerá una adecuada programación, planeación, diseño, eficiencia y reducción de costos; que, en suma, es necesario que los tramos ferroviarios queden a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya que son idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes”, sostuvo.
Detalló que esta infraestructura tiene una extensión de mil 565 kilómetros que abarca, entre otros, los tramos que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z (Coatzacoalcos-Salina Cruz, Oaxaca) de Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo con una extensión de 18 kilómetros de la Línea FA (Coatzacoalcos-Palenque).
El gobierno mexicano señaló que será el CIIT quien deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Mientras que GMXT tendrá 10 días hábiles para promover un procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.