Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Información General |
Aunque las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que el robo al autotransporte está registrando un incremento del 9% en el periodo enero – abril del 2023 respecto al mismo ciclo del 2022, este ilícito cada vez revela imágenes dantescas y en donde la constante es la ausencia de la autoridad.
La semana pasada fue de conocimiento público dos situaciones ampliamente difundidas por las redes sociales. La primera el robo de una madrina que transportaba pick ups de último modelo y para lo cual se mantuvo cerrada la autopista León – Aguascalientes.
La segunda, en la ruta Puebla – Orizaba, un tractocamión se vio afectado al ser detenido por un cable de acero, con el objetivo de detener la marcha y robar la mercancía transportada.
Esto es resultado del actuar de grupos de la delincuencia organizada en este tipo de ilícitos, en donde a partir de la presión enfrentada en sus actividades principales del tráfico de drogas u otros delitos, se trasladaron al robo al autotransporte, situación que les ha sido redituable, comentó en entrevista con T21, Martín Domínguez, socio y director general de Domínguez Reséndiz Consultores.
“Esto se conjuga con la falta de una estrategia de seguridad”, destacó el especialista al referir que no se está atendiendo la gravedad del problema y se está dejando avanzar a este tipo de bandas, por lo cual el mapa de calor del robo al autotransporte cada vez es más grave.
En su perspectiva, esta situación es un reto para la atracción de las inversiones, y muestra de ello fue el movimiento de la carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin tener una estrategia de seguridad definida y por ello se han registrado diversos ilícitos en la región.
“Es conocido que toda la carga que llega al AIFA debe salir sobre ruedas, por eso se han incrementado exponencialmente los robos al autotransporte en esa zona (del AIFA), y en donde lo que se requiere es una coordinación de las policías, con la estatal en el tramo correspondiente al Estado de México, y la Guardia Nacional en el Arco Norte”, destacó Domínguez.
Es el mismo caso para zonas en donde se está captando mayores inversiones, como sucede en el noreste del país, y en donde se requiere de mayor presencia, para que se pueda contribuir en dotar de mayor certeza a los inversionistas.
El director general de Domínguez Reséndiz Consultores enfatizó en la necesidad de las empresas de tener una infraestructura adecuada para disuadir los temas del robo, pero también de una estrategia bien planteada, sobre todo, ante la época del año que se enfrenta, y donde las ofertas de las cadenas de autoservicio detonan un mayor consumo y con ello mayor movimiento de mercancías.
“Si antes en un cedis (centro de distribución) recibías dos camiones al día, hoy tendrás que recibir cinco para atender toda la serie de promociones que hacen las tiendas, ello se traduce en que no todas tienen una infraestructura para atender los camiones, por lo cual son más vulnerables para el robo mientras se encuentran esperando la descarga”, enfatizó Martín Domínguez.
Ante el clima que se vive, desde Domínguez Reséndiz Consultores con base en el Atlas de Seguridad Carretera elaborada por esta institución, se plantean algunas recomendaciones para disuadir los riesgos, entre las que destacan: