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La estadística oficial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hace evidente que la edad promedio de la flota del autotransporte de carga es de 20.17 años, de acuerdo con los datos a abril del 2023, y si bien hay una ligera mejoría respecto a enero pasado cuando se tuvo un resultado de 20.37 años, lo cierto es que se necesitan esfuerzos por reducir la obsolescencia de la flota.
En el arranque de los trabajos del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) enfatizó en que se debe trabajar de manera coordinada para lograr reducir la edad vehicular en esta actividad, enfocándose en las empresas con el mayor rezago, pero también identificando de qué manera se puede apoyar desde las esferas de las empresas grandes.
Una de las ideas que planteó el directivo de ANTP es seguir el esquema de la normatividad vigente para el doble remolque, en donde se incorporaron ciertos elementos de las configuración motriz para que pueda dar un tipo de servicio en particular, que llevado al tema de la flota, se podría traducir en limitar la edad vehicular para la prestación de algún tipo de servicio.
En este mismo sentido, Edgar Chahín Trueba, integrante de ANTP, hizo énfasis en trabajar en la dignificación del autotransporte, y parte de esa dignificación es lograr que sean eficientes las unidades de transporte, y evitar que esa ineficiencia le cueste al país, “para ello es necesario ir de la mano autoridades, transportistas y usuarios”.
Theissen Long expresó que debe buscarse de manera coordinada con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en definir un esquema para lograr que se avance en la reducción de la edad vehicular.
“Debemos eliminar a los que no quieren competir en igualdad de circunstancias”, destacó Alex Theissen, al referirse a que existen empresas que están incorporando las mayores tecnologías disponibles en materia de seguridad, reducción de emisiones y eficiencia; incluso con la incorporación de Inteligencia Artificial, situación que beneficia no sólo a las empresas sino a todo el mercado.
El 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías dio inicio con el panel titulado Temas aplicados a la logística y el transporte de mercancías, donde participaron representantes de Freightliner, Kenworth, Navistar y Scania, quienes mostraron la incorporación de tecnologías en sus portafolios de productos y soluciones.