Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Internacional |
México requiere implementar reformas estructurales para enfrentar los obstáculos a la inversión, abordar la informalidad de la economía y mejorar la gobernabilidad, con lo que impulsaría el crecimiento en el mediano y largo plazo, y mantenga la sustentabilidad externa, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reporte sobre el Sector Externo.
“Implementar reformas estructurales para abordar los obstáculos a la inversión, incluido el abordaje de la informalidad económica y las brechas de gobernabilidad. Continuar utilizando un tipo de cambio flotante como el principal amortiguador, con intervenciones en el mercado cambiario, utilizado solo para evitar condiciones de mercado desordenadas”, fue la recomendación general a México al catalogar su evaluación general sobre las cuentas relacionadas con el sector externo como “moderadamente más fuerte”.
En este contexto, México figuró entre las nueve economías con posiciones externas más fuertes respecto al nivel consistente de sus fundamentos, según el FMI. Al evaluar el sector externo de las 30 economías más grandes, lo catalogó como “moderadamente más fuerte”.
Aunque el déficit de la cuenta corriente del país se amplió a 1.3 por ciento del PIB en 2022, su posición externa ajustada se fortaleció debido al impacto de la postura fiscal más acomodaticia en otras economías. “Se espera que el déficit de cuenta corriente oscile alrededor del 1 por ciento del PIB en el mediano plazo”, estimó el FMI.
Una vez que la posición externa de México en 2022 fue moderadamente más fuerte que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables, el FMI incluyó a México en el selecto grupo de nueve economías con las posiciones externas más fuertes que el nivel consistente de sus fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables. Esta novena de economías fueron Alemania, Malasia, Rusia, Singapur, Suecia y Tailandia, junto con India, México y Arabia Saudita.
En su evaluación sobre los efectos de la apreciación del dólar estadounidense en las finanzas públicas del país, el FMI identificó que en México, el largo vencimiento de la deuda soberana y la proporción relativamente alta de deuda denominada en moneda local reducen la exposición de las finanzas públicas a la depreciación del tipo de cambio y los riesgos de refinanciamiento.
Reconoció la resistencia del sector bancario y el que los riesgos cambiarios de la deuda corporativa no financiera generalmente están cubiertos.
“Las vulnerabilidades de la volatilidad cambiaria son moderadas en tanto que la mayoría de las empresas mexicanas con deuda en moneda extranjera tienen coberturas naturales y una gestión activa de su exposición cambiaria. Sin embargo, la fuerte presencia de inversionistas extranjeros deja a México expuesto a reversiones de flujos de capital y aumentos en la prima de riesgo”, alertó.
El nivel de reservas en moneda extranjera de México al cierre de 2022 sigue siendo adecuado, consideró el organismo, y su personal técnico recomendó a las autoridades mantener las reservas en un nivel adecuado a mediano plazo, a la vez que el arreglo de la Línea de Crédito Flexible continúa brindando un beneficio adicional contra los riesgos extremos globales.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/07/20/cuales-fueron-las-recomendaciones-del-fmi-a-mexico/