Así es como EU entraría en crisis si Trump ganara la presidencia
-
*La economía sufrirá una recesión que comenzaría a principios de 2018 y se extendería hasta 2020
15/08/2016-México- Ninguno
Estados Unidos importa casi 300 mil millones de dólares en mercancías de México al año y 500 mil millones en bienes de China, lo que representa aproximadamente 35% de sus compras totales de productos no petroleros, por lo que, de llegar a aplicarse las políticas económicas y comerciales de Donald Trump, en caso de que llegara a la Presidencia, los precios de importación de bienes de los consumidores norteamericanos se elevarían 15%, la inflación crecería al 3% y en general se crearía una recesión económica en EU, advierte Moody’s Analytics
En el estudio The Macroeconomic Consequences of Mr. Trump’s Economic Policies, añade que, de concretar sus propuestas de campaña y de imponer un arancel de 35% a las importaciones mexicanas, así como de 45% a las chinas, desataría una guerra comercial, puesto que ambos países probablemente reaccionarían aplicando sanciones comerciales similares a EU, lo que, sumado al fortalecimiento del dólar, ocasionaría una disminución de las exportaciones de EU de hasta 85 mil millones de dólares, en su pico más alto en el año 2019.
El modelo
Dichos cálculos se desprenden del modelo de Moody’s Analytics el cual considera que Estados Unidos exporta a México casi 250 mil millones de dólares y a China más de 100 mil millones de dólares, una cuarta parte de sus ventas foráneas.
En un primer escenario, el modelo estima que el alza inflacionaria al 3 por ciento ocurriría en EU seis trimestres después del alza de aranceles, lo que se asume que sucedería a finales de 2017 y principios de 2018, cuando la economía de ese país estaría operando por encima del pleno empleo.
Aparte de Canadá, ningún otro país abastece de tantas mercancías a EU como México y China.
En este escenario, se prevé que los importadores estadunidenses irán rápidamente a buscar otras fuentes para reemplazar las más costosas importaciones de China y Mé- xico, pero esto llevaría tiempo. Los fabricantes en el sudeste de Asia intentarían probablemente desplazarse a producir dentro de EU, pero no va a ser fácil para ellos aumentar la producción lo suficiente, al menos no de forma rápida. También es poco probable que los fabricantes mundiales amplíen sus operaciones en Estados Unidos, al menos no por un tiempo, estima.
La economía sufrirá una recesión que comenzaría a principios de 2018 y se extendería hasta 2020.
Dada la extrema incertidumbre que se crearía por los aranceles,incluida la incógnita sobre el tiempo que permanecerían los fabricantes, probablemente serían muy cautelosos y se moverían más lentamente para crear plantas nuevas en EU.
Las propuestas comerciales, junto con la reforma fiscal, que tendría un costo para el gobierno de EU de 9.5 billones de dólares, así como su intención de deportar a 11.3 millones de indocumentados, podría generar una recesión que comenzaría en 2018 y se extendería en 2020.
El PIB podría caer 2.4% y la crisis pudiera ser más larga que incluso aquella de la Gran Recesión, advierte Moody’s.
http://www.dineroenimagen.com/2016-08-15/76794