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El Puerto de Veracruz arranca cuatro licitaciones en octubre
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*Se trata de las terminales de granel mineral, granel agrícola, fluidos y multipropósito, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante
14/09/2016-Ciudad de México- Ninguno
La Administración Portuaria Integral Veracruz (Apiver) lanzará el 11 de octubre próximo las licitaciones de las primeras cuatro terminales especializadas como parte del proyecto de ampliación del puerto, en el que se utilizan las Asociaciones Público-Privadas.

Durante la supervisión de los trabajos de construcción de la escollera poniente y tablaestaca de la nueva terminal portuaria el martes, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, recordó que el 25 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de pre-registro para los concursos públicos de las terminales de granel agrícola, granel mineral, fluidos y multipropósitos.

Durante su recorrido por el también llamado "rompeolas poniente", detalló que la inversión calculada en el nuevo puerto a 2018 es del orden de 31,000 millones de pesos (mmdp) y que una vez concluido el proyecto en su totalidad, previsto para 2024, sumará un total de 60 mmdp, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En esta primera etapa la inversión pública suma alrededor de 8 mmdp y el dinero privado unos 23 mmdp, dijo.

En abril, la Apiver dio a conocer que a partir del segundo semestre del año lanzaría cinco licitaciones para terminales portuarias de diferentes propósitos, con lo que buscaría arrancar la expansión del sitio.

En su momento, el gerente de comercialización del API Veracruz, Alejandro Couttolenc dijo que serían terminales de granel mineral, granel agrícola, fluidos, multipropósito y contenedores.

Justo las primeras cuatros son las que iniciarán el proceso de licitación en octubre, según el Diario Oficial de la Federación.
La terminal pública especializada para el manejo de granel mineral también incluye productos compatibles conforme en las bases del concurso público.

La terminal para graneles agrícolas abarca productos líquidos y semilíquidos derivados.

La de fluidos se refiere a líquidos a granel y derivados del petróleo (excepto petróleo crudo), incluyendo el manejo con ductos hacia la zona de actividades logísticas.

Y finalmente, la de multipropósito estará destinada al manejo en maniobra semi especializada, de carga general y contenerizada (sin el uso de grúas de pórtico), granel agrícola y mineral, sin incluir el manejo de automóviles ni fluidos.

Buscan transparentar los procesos

Guillermo Ruiz de Teresa mencionó que con esta ampliación, la terminal tendrá en 2018 una capacidad del orden de los 66 millones de toneladas y al llegar a 2024, deberá alcanzar 90 millones de toneladas.

Al concluir la construcción de la etapa final, será más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, agregó.

"El Puerto de Veracruz va a ser un ancla fundamental, el eslabón más fuerte de la cadena logística para hacer de México una plataforma logística global", aseguró.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante enfatizó que todo el proceso de construcción, en lo referente a contratos y negociaciones, va a ser accesible en la página del Puerto de Veracruz.

La nueva escollera poniente en Bahía de Vergara registra un avance de 2.6 kilómetros visibles de longitud, más un kilómetro de trabajos submarinos. Con respecto a la tablaestaca que marcará el frente de agua, lleva un avance de 700 metros de longitud de un total de 2.8 kilómetros.

http://www.obrasweb.mx/construccion/2016/08/31/el-puerto-de-veracruz-arranca-cuatro-licitaciones-en-octubre


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