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El cierre de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en 1998, marcado por sobrecostos y una baja operatividad, sigue siendo un capítulo oscuro en la historia del transporte ferroviario del país. Ahora, con proyectos emblemáticos como el Tren Maya y el Corredor del Istmo en marcha, la sombra de estos problemas históricos vuelve a planear sobre el futuro de la industria ferroviaria nacional.
Históricamente, el intento de tener figuras de orden nacional al frente de esta industria ya se ha experimentado, y los resultados no fueron favorables. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por revitalizar el sector ferroviario, persisten interrogantes sobre la eficiencia y la viabilidad financiera de proyectos como el Tren Maya y el Corredor del Istmo, especialmente cuando son administrados por las Fuerzas Armadas.
La semana pasada, el Frente Ferrocarriles de Reconstrucción Sindical protestó bloqueando vías ferroviarias en Ciudad Juárez y en los proyectos del Tren Maya y el Corredor del Istmo, exigiendo una indemnización para los trabajadores de FNM. Este evento subraya las preocupaciones sobre el destino de los empleados de la extinta empresa estatal y plantea cuestionamientos sobre los nuevos proyectos ferroviarios.
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https://expansion.mx/empresas/2024/02/21/sector-ferroviario-en-manos-del-gobierno-mala-idea