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Comentarios en Conamer de transportistas y asociaciones revelan preocupaciones sobre costos, viabilidad operativa y claridad regulatoria.
La propuesta de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), presentada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que plantea el balizado de unidades de autotransporte federal, comienza a generar comentarios y preocupaciones entre transportistas y actores del sector. Hasta este domingo 19 de enero, se registraron ocho comentarios en la plataforma de Conamer, que reflejan la inquietud existente sobre la viabilidad y eficacia de esta medida.
María Fernanda Ruiz, miembro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó en su comentario que la medida requiere plazos más amplios para su implementación, sugiriendo un mínimo de 180 días naturales para garantizar la adaptación de las empresas.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó un análisis detallado sobre los costos de implementación, señalando que el impacto económico estimado por la DGAF está subestimado.
Canacar calculó que el costo real podría superar los 900 millones de pesos, considerando un parque vehicular de 1.8 millones de unidades. Además, cuestionó la falta de menciones a servicios auxiliares como grúas y transporte de paquetería, y enfatizó que la medida no considera el desgaste de las lonas por condiciones meteorológicas ni el riesgo para los operadores al colocarlas.
Información completa aquí:
https://t21.com.mx/aumenta-debate-sobre-el-balizado-de-unidades-de-autotransporte/