Asegura SCT que la construcción del nuevo puerto de Veracruz representa la mayor inversión en el último siglo
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*Actualmente se encuentra en fase de monitoreo de las especies reubicadas
31/01/2017-Ciudad de México-Comunidad Portuaria
Los trabajos para la edificación del Nuevo Puerto de Veracruz registran significativos avances en su primera etapa, con una inversión por 31 mil millones de pesos, la mayor en los últimos 100 años en materia de infraestructura. En el libramiento ferroviario a Santa Fe cuenta con un avance físico de 77 por ciento. A la fecha se han invertido más de 660 millones de pesos. El proyecto incrementará la competitividad del puerto y ampliará la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia el centro y al norte del país.
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tiene el objetivo de habilitar una superficie de 201.85 hectáreas, que incluyen vialidades, áreas verdes y una zona intermodal, la cual operará bajo el esquema de recinto fiscalizado estratégico e incrementará la competitividad del puerto al reducir costos de transporte y mejorar las operaciones logísticas.
En un comunicado la SCT señala asimismo que, cuenta con un sistema de protección de arrecifes cuyo avance físico es de 90 por ciento y una inversión hasta el momento de casi 31 millones de pesos. Como parte del programa ambiental, la entidad realiza trabajos de contención de depósitos en las zonas de obra con base en mallas antidispersión de sedimentos para salvaguardar la integridad de los arrecifes aledaños.
También, se realiza el rescate y reubicación de más de 48 mil colonias coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de los trabajos del nuevo puerto, con una tasa de supervivencia comprobada mayor a 95 por ciento haciendo de este, el rescate más grande y exitoso que se tenga registro a nivel mundial.
Actualmente se encuentra en fase de monitoreo de las especies reubicadas.
El rompeolas poniente, en donde se invierten mil 769 millones de pesos, presenta 77.50 por ciento de avance físico, y consta de cuatro mil 245 metros, obra que al estar concluida dará abrigo y protección a las posiciones de atraque o muelles.
El dragado, que inició en noviembre pasado, tiene un avance de 92 por ciento, de manera que los trabajos se realizan conforme a lo programado.
En cuanto a la reforestación, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) ha sembrado más de 46 mil 500 plantas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como en el cinturón de protección de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Punta Gorda. También se han donado y sembrado más de dos millones de plantas en la zona de influencia del puerto, provenientes de la UMA “Vivero Miguel Ángel de Quevedo”.
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