Reserva de ductos ya no será en marzo: CRE
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*Inicia liberación de precios; temporada abierta se retrasa
31/03/2017-Ciudad de México-El Economista
La primera asignación de capacidad en los sistemas de transporte y almacenamiento de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística en Baja California y Sonora ya no será antes de que concluya marzo, sino que se retrasará algunos días, después de la liberación de los precios al consumidor en 1,035 gasolineras que inició este 30 de marzo las 00:00 horas en el área, con lo que se espera que los gasolineros asuman los costos de traer gasolinas por pipa de Estados Unidos, que resultaría en un precio final hasta 10% más alto.
Según el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, la postergación de la temporada abierta se debe a que el regulador sigue en espera de que Pemex presente una nueva metodología para ponderar las variables de las propuestas presentadas por los privados, dijo.
La subasta de tipo ascendente que partió de un precio mínimo avanzando hasta la mejor proposición incluyó demasiadas flexibilidades y opciones en un modelo de optimización donde finalmente no alcanzaron a converger, por lo que se detuvo el proceso el pasado 15 de abril. “Fue una subasta compleja, no es algo que se haya hecho en México antes, pero la buena noticia es que se pudo rectificar en el momento y se repetirá para encontrar las mejores opciones”, dijo.
En cuanto a los participantes que llegaron a la etapa final de presentación de ofertas, ya que la industria asegura que fueron máximo ocho de 22, García Alcocer aseguró: “Tengo entendido que sí fue un número inferior, así ocurre en las subastas, no todos llegan, así son estos mercados”. Respecto a la capacidad que se asignará en barcos y puertos, que es inferior a los mínimos posibles, detalló que la asignación de capacidad contempla la práctica internacional conocida como pooling, en que los importadores pueden ponerse de acuerdo para escalonar pedidos pagando cada quien sus costos.
Transporte propio elevará 10% los precios: industria
Por su parte, empresarios de Onexpo Mexicali explicaron a El Economista que existe un grupo de al menos 50 gasolineros que llevan a cabo negociaciones para comprar gasolina a dos participantes de la temporada abierta. Para ellos, aseguraron, hasta la liberación no hubo información sobre cómo avanzó el proceso, mientras temen iniciar en un mercado con un solo oferente. “La CRE asegura ahora que los procesos de temporada abierta y de liberación son independientes, pero hace seis meses nos marcaron una hoja de ruta en que estaban alineados y ahora no entendemos cómo va a haber libre precio con un solo proveedor”, aseguraron.
De tener que importar sus gasolinas de Houston, estimaron que a un precio de 19.50 pesos por dólar los gasolineros deberán aumentar 10% el precio al consumidor final.
Continúa liberación
En tanto, la liberación del precio continúa y en la publicación diaria de precios tope de la CRE ya no aparecen Sonora y Baja California. El calendario para el resto del país también se mantiene, aunque las fechas de las temporadas abiertas dependerán de los resultados de este primer ejercicio. Sin capacidad de transporte y almacenamiento en la infraestructura existente, la CRE espera que por lo pronto exista competencia en la logística de la última milla o distribución, y en que algunos interesados puedan traer combustibles de Estados Unidos por pipa.
Por otro lado, una de las principales preocupaciones de los empresarios gasolineros de estas dos entidades fronterizas ha sido la devolución de un estímulo fiscal para los gasolineros que compiten con establecimientos cercanos del otro lado de la frontera.
En la publicación diaria de los precios tope aparece el estímulo fiscal para
cada una de las ciudades fronterizas, con lo que se mantiene sin cambios y se realiza con el mismo cálculo, dijo el presidente de la CRE.
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